DE LA IDEA A LA IMAGEN

Una serie de

CLASES MAGISTRALES

Por la realizadora 

Anabel Rodríguez Ríos

4, 6 y 8 de Julio.

De 9am a 11am Nueva York/Caracas

De 8am a 10am Bogotá/Buenos Aires

De 15 a 17 horas Europa Central

MakingOf.jpg

Serie de tres clases magistrales en línea en las que, a partir de nuestra experiencia con “Erase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, podemos dar herramientas a otros cineastas que preparan sus primeras películas, para que lleguen al concepto y fundamentos de su película.

Compartiré el proceso que hemos vivido para concebir una película como “Erase una vez en Venezuela, Congo Mirador”.

 

Partiremos por cómo puede ser el proceso de Conseguir tu historia: cómo puedes planificar la investigación; vamos a desmitificar La palabra mágica: Estructura, y entraremos a esbozar una sinopsis, un “logline” y un tratamiento; finalizamos con una charla sobre el proceso de conseguir

La primera imagen y con ello crear una primera pieza audiovisual dirigida tanto al levantamiento de fondos para la futura película como para ayudarnos en el proceso y así entender hacia dónde va la historia de la película que queremos contar.

Dirigido a cineastas y cinéfilos, quienes tienen en mente armar una primera película documental larga.

Cada una clase 35.- USD

La serie completa 90.- USD

Sesión 1 - Conseguir tu historia
Sesión 1 - Conseguir tu historia
press to zoom
Sesión 2 - La palabra mágica: Estructura
Sesión 2 - La palabra mágica: Estructura
press to zoom
Sesión 3 - La primera imagen
Sesión 3 - La primera imagen
press to zoom

Compartiré los principios por los que nos orientamos para planificar una investigación que comprende: ir al sitio donde ocurre la historia que quiero investigar, confrontarnos con la realidad y comprender qué historia quiero contar. Incluimos temas prácticos como la prevención de escenarios que se puede presentar, posibles métodos para intercalar el hacer y el reflexionar en el campo.

El guión documental es un trabajo en proceso y que culmina con el corte final de la película. En esta charla te comentaré los principios de la artesanía del contar historias por los cuales me oriento para ir armando un relato. Orientándome por estos principios narrativos comienzo por elaborar una sinopsis, un logline y un tratamiento.

En la conceptualización de una película documental es necesario armar una primera pieza audiovisual que muestre de qué se trata nuestra historia. Puede ser lo que llaman en el mundo del cine documental, un “teaser”, o algo más elaborado, un “tráiler”. Esta pieza resume el nódulo del relato que queremos contar y muestra a los sujetos – personajes de la historia. El tráiler o el teaser se puede usar para concursar por fondos en las distintas instancias y/o como un ejercicio a lo interno del equipo que nos ayuda a entender la película que queremos hacer.

Inscríbete y toma una clase por 35 dólares estadounidenses cada una o si tomas la serie completa de tres clases tendrás un descuento y por el total de 90 dólares estadounidenses tendrás acceso a las tres clases en las que nos esmeraremos por compartir referencias de otras películas documentales de importancia en la escena mundial.

Cada inscripción incluye el envío de un link de Erase una vez en Venezuela para que puedas ver la película cuantas veces quieras durante el mes de Junio, 2022, y así aprender sobre las decisiones narrativas en la película.